Enfoque de las instrucciones de atención en el béisbol durante el entrenamiento a los lanzadores.

  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador) https://orcid.org/0000-0002-4195-7365
  • Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Entrenamiento de béisbol, Lanzadores, Enfoque de instrucción

Resumen

A menudo se ha demostrado que el rendimiento y el aprendizaje de tareas de movimiento se puede mejorar, centrándose en el efecto del movimiento en el entorno (foco externo de la atención) en lugar del propio movimiento (enfoque interno de la atención). Sin embargo, la mayoría de las instrucciones de entrenamiento y la información de retroalimentación que se da en los deportes parecen favorecer un enfoque interno de atención sobre uno externo. En el presente estudio, investigamos las instrucciones y los comentarios de los entrenadores en una acción deportiva instrumental, a saber lanzamiento de béisbol, en el que los objetivos externos son fácilmente identificables, como el área de ataque o el guante del receptor. Con este fin, registramos y analizamos las instrucciones de lanzamiento y las declaraciones de retroalimentación de seis entrenadores de béisbol entregados a 70 lanzadores de béisbol de élite juvenil (edad media 15,3 (DE 1,67) años) durante las sesiones regulares de entrenamiento de lanzamiento durante un período de entrenamiento de cuatro semanas. Todas las instrucciones y declaraciones de retroalimentación se clasificaron de acuerdo con el tipo de atención de la atención invocada (es decir, interna o externa) y una categoría de descanso de todas las demás declaraciones. De las declaraciones que promueven un enfoque de atención específico (717/1699), solo el 31% (224/717) se clasificaron como declaraciones de atención externa. En consecuencia, las respuestas en un cuestionario completado por los lanzadores indicaron que utilizaron un enfoque interno de atención durante la práctica y prefirieron recibir orientación interna sobre instrucciones y comentarios orientados externamente. Los resultados actuales muestran que, incluso en los deportes que involucran objetivos externos claros, como el lanzamiento de béisbol, prevalece el enfoque interno de las instrucciones de atención, a pesar de la evidencia experimental a favor del enfoque externo de las instrucciones de atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Fisica egresado del Instituto Superior De Cultura Fisica Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Fisica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Fisica egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistemico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España)

Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Educacion Fisica y Deporte egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba) con 3 años de experiencias en la docencia.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Rodríguez Vargas, A. R., Peña Fernández, J. M., & Alfonzo Marín, A. E. (2020). Enfoque de las instrucciones de atención en el béisbol durante el entrenamiento a los lanzadores. Ciencia Y Educación, 1(7), 19 - 29. https://doi.org/10.5281/zenodo.8266089
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>