Gestión Educativa y Liderazgo Educativo diferencia y similitudes en el contexto ecuatoriano.

  • Gianella Katherine Recalde Tapia Universidad Técnica De Cotopaxi (Ecuador)
Palabras clave: administración educativa, gestión educativa, liderazgo educativo, responsabilidad educativa

Resumen

La gestión educativa y el liderazgo educativo son conceptos centrales para comprender la organización en las instituciones educativas, pero su significado, la diferencia entre ellos y su valor en la organización educativa siguen siendo objeto de debate. En este artículo, se analiza y contracta los dos conceptos. Se determinó que la gestión educativa implica llevar la responsabilidad del buen funcionamiento de un sistema en una institución educativa en la que participan otros. Llevar una responsabilidad de este tipo es un estado de ánimo y no requiere acciones, aunque típicamente y con frecuencia sí lo hace. Por el contrario, el liderazgo educativo es el acto de influir en otros en entornos educativos para lograr objetivos y requiere acciones de algún tipo. A través de este análisis, la noción de responsabilidad, que se subestima en las consideraciones de organización en las instituciones educativas, pasa a primer plano. La responsabilidad educativa es una noción importante y debería desempeñar un papel más destacado en los análisis de la organización en las instituciones educativas ecuatorianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gianella Katherine Recalde Tapia, Universidad Técnica De Cotopaxi (Ecuador)

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República egresada de la Universidad Católica De Santiago de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Técnica De Cotopaxi (Ecuador).

Publicado
2022-05-17
Cómo citar
Recalde Tapia, G. K. (2022). Gestión Educativa y Liderazgo Educativo diferencia y similitudes en el contexto ecuatoriano. Ciencia Y Educación, 3(5), 32 - 42. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/133
Sección
Artículos