Acciones motivacionales para prevenir el abandono deportivo en practicantes de Atletismo

  • Onelio Pujol Leyva Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba)
  • Norma Guerra Martínez Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba)
  • Zila Isabel Esteves Fajardo Docente de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).
  • Ana Ofelia Rodríguez Elías Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Atletismo, escolares, motivación, abandono deportivo

Resumen

La práctica deportiva produce numerosos beneficios sobre la salud; sin embargo, existen varios estudios que demuestran que hay un importante fenómeno de abandono deportivo, generado por diversas causas, entre las que se destacan las asociadas a la motivación hacia la actividad deportiva. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito diseñar acciones motivacionales para prevenir el abandono deportivo en practicantes de Atletismo, categoría escolar, pertenecientes a la EIDE “Pedro Batista Fonseca”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Onelio Pujol Leyva, Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física, egresado de la Universidad de Granma (Cuba), 20 años de experiencia como entrenador de Atletismo. Es estudiante de la Maestría Psicología del Deporte de la Universidad de Granma (Cuba).

Norma Guerra Martínez, Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba)

Licenciada en Psicología–Pedagogía, egresada de la Universidad de Holguín (Cuba), docente con 30 años de experiencia. Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba). Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba).

Zila Isabel Esteves Fajardo, Docente de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Licenciada en Educación, especialización en Educación Primaria, egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), con 28 años de experiencia como docente. Docente investigador, Agregada 1 de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee un PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Ana Ofelia Rodríguez Elías, Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Educación, egresada del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz Caballero”, Holguín (Cuba), con 42 años de experiencia en la docencia. Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba). Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba).

Publicado
2022-06-05
Cómo citar
Pujol Leyva, O., Guerra Martínez, N., Esteves Fajardo, Z. I., & Rodríguez Elías, A. O. (2022). Acciones motivacionales para prevenir el abandono deportivo en practicantes de Atletismo. Ciencia Y Educación, 3(6), 19 - 24. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/138
Sección
Artículos