Alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices (especializadas) del balonmano sala en la etapa formativa.

  • Francisco Adalberto Toala Vélez Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
Palabras clave: Desafíos, Habilidades motrices, Balonmano, Enseñanza-aprendizaje, Etapa Formativa

Resumen

El objetivo principal de este estudio es realizar un estudio sobre determinar las alternativas metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa, así como conocer el interés de los profesores de ciencias del deporte, el interés de las autoridades educativas, los estudiantes y los especialistas para recomendar la solución de los principales factores que afectan a los desafíos de la enseñanza del balonmano en la práctica y enseñanza. El principal problema es considerar determinar las alternativas metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa de los estudiantes, conocer las actitudes e intereses de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de balonmano y los retos de balonmano que afecta a la enseñanza de las habilidades motrices. La investigación es descriptiva ya que dentro de este estudio se recogieron los datos a través de cuestionarios, observación y entrevista. Los datos se recogieron en la Federación de Deportes del Guayas (FEDEGUAYAS), los datos se analizaron de forma cuanti-cualitativa. La población total que se utilizó en el estudio se determinó a través de un sistema de selección aleatoria simple. Este resultado implica que existen problemas en las alternativas metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices del balonmano sala en la etapa formativa, provocando el desinterés de los estudiantes en la enseñanza de balonmano, existiendo falta de motivación por parte de los familiares y docentes. Por lo que se recomienda que, dependiendo de los de resultado se debe fomentar la participación de los estudiantes en la clase de balonmano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Adalberto Toala Vélez, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Física Deportes y Recreación. Egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencias en la docencia. Posee una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), en Entrenamiento Deportivo.

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Toala Vélez, F. A. (2020). Alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices (especializadas) del balonmano sala en la etapa formativa. Ciencia Y Educación, 1(7), 30-53. https://doi.org/10.5281/zenodo.8266107
Sección
Artículos