Comparación de las respuestas cardiovasculares al ejercicio y la recuperación.

Palabras clave: Ejercicio máximo, Recuperación, Presión arterial, Frecuencia cardíaca

Resumen

El estudio se realizó en 149 deportistas de la Federación Deportiva del Guayas (FedeGuayas) que se preparaban para las diferentes competencias durante sus entrenamientos en las instalaciones de la institución. A los sujetos de investigación se le administraron cargas de trabajo progresivas a partir de 50 W a 60 rpm en un ergómetro de bicicleta controlado eléctricamente y se incrementaron en pasos de 25 W por minuto hasta el agotamiento del sujeto. La presión arterial y la frecuencia cardíaca por minuto se registraron durante el ejercicio y la recuperación en intervalos de un minuto durante el transcurso del ejercicio y 15 minutos de recuperación. Sobre la base del estudio, se concluye que las diferencias significativas se demuestran por diferentes categorías de jugadores y estudiantes de educación Física en su presión arterial y respuestas de la frecuencia cardíaca a diferentes intensidades de ejercicio y en diferentes puntos de recuperación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Ortega Oyarvide, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una maestría en Diseño Curricular de la Universidad de Guayaquil.

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Juan Arturo Carrión Zalamea, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Medico egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 2 años de experiencias en la docencia. Posee una especialización en Medicina del Deporte obtenida en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Juan Enrique Ramírez Quinteros, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una especialización en Medicina del Deporte obtenida en la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Ortega Oyarvide, R. M., Rodríguez Vargas, A. R., Carrión Zalamea, J. A., & Ramírez Quinteros, J. E. (2020). Comparación de las respuestas cardiovasculares al ejercicio y la recuperación. Ciencia Y Educación, 1(5), 17 - 26. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0105202029
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a