Estrategia de entrenamiento para la adaptación a la altura en los futbolistas de la reserva del equipo profesional Barcelona Sporting Club.

  • Flavio Arturo Perlaza Concha Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Alex Arturo Perlaza Estupiñan Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Roberto Chávez Chávez Universidad de Granma (Cuba)
Palabras clave: Estrategia de entrenamiento, Adaptación a la altura, Futbolistas

Resumen

En este trabajo se presenta la propuesta de una estrategia para el entrenamiento de adaptación a la altura de los futbolistas ecuatorianos de la región costa y de esta manera demostrar la influencia positiva que tiene la misma en el rendimiento deportivo de los equipos de futbol que se entrenan al nivel del mar. La valoración de los resultados a partir de la aplicación de un coaxi-experimento permitió corroborar la efectividad de la estrategia propuesta para la adaptación a la altura de los futbolistas que fueron escogidos como muestra, siendo esta una validación en el contexto del proceso de entrenamiento, como parte de la preparación del deportista, para poder afrontar desde el punto de vista fisiológico la influencia de la altura en el rendimiento físico. Este trabajo es resultado de la culminación de una investigación que se realizó en la ciudad de Guayaquil, Republica de Ecuador durante el año 2019. Los resultados obtenidos evidencias en la efectividad de la estrategia de entrenamiento propuesta para el desarrollo de la resistencia anaerobia, lo que se evidencio el incremento de la capacidad pulmonar y en la estabilidad del rendimiento deportivo al elevar la intensidad de la carga, a partir de las pulsaciones/ minutos obtenidas, a la elevar la intensidad del trabajo anaerobio, según las posiciones de juego de los futbolistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flavio Arturo Perlaza Concha, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación Física Deportes y Recreación egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad de Holguín (Ecuador), mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Juan Miguel Peña Fernández , Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Alex Arturo Perlaza Estupiñan , Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 6 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), mención Entrenamiento Deportivo.

Roberto Chávez Chávez, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Perlaza Concha, F. A., Peña Fernández , J. M., Perlaza Estupiñan , A. A., & Chávez Chávez, R. (2020). Estrategia de entrenamiento para la adaptación a la altura en los futbolistas de la reserva del equipo profesional Barcelona Sporting Club. Ciencia Y Educación, 1(5), 47 - 58. https://doi.org/10.5281/zenodo.7601175
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>