La resiliencia de acontecimientos estresantes en la adolescencia y su incidencia en los contextos familiar y escolar.

  • Sandra Marilú Mendoza Moreira Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador)
Palabras clave: Resiliencia, crisis, estrés, adolescencia, escuela, familia

Resumen

El presente analiza el proceso de resiliencia en adolescentes que atraviesan acontecimientos estresantes y su incidencia en los contextos familiar y escolar, para esto se tomó una muestra de 254 estudiantes correspondientes a 10mo, 1ero y 2do de Bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, tanto de la jornada matutina como de la vespertina. La investigación es de carácter transaccional/transversal, no experimental, exploratorio y descriptivo. Los métodos utilizados son: descriptivo, analítico, inductivo, deductivo y estadístico aplicando técnicas como: observación directa, encuestas y estadísticas. Es así que se aplicaron en la muestra determinada los cuestionarios previamente validados: Cuestionario de acontecimientos vitales estresantes y la Escala de Resiliencia CD-RISC. Se concluye que cuando el adolescente realiza resiliencia para atravesar las problemáticas propias de la edad, la familia y el entorno escolar perciben un adolescente más dispuesto a enfrentar el futuro y que genera avances en la meta de ser adultos capaces, sanos e integrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Marilú Mendoza Moreira, Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador)

Licenciada Ciencias de la Religión y Teología con mención en Psicología Pastoral y Asesoría Familiar egresada de la Universidad Cristiana Latinoamericana (Ecuador) con 11 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador), mención Orientación y Educación Familiar.

Publicado
2020-10-31
Cómo citar
Mendoza Moreira, S. M. (2020). La resiliencia de acontecimientos estresantes en la adolescencia y su incidencia en los contextos familiar y escolar. Ciencia Y Educación, 1(10), 30 - 48. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/51
Sección
Artículos