Argumentación jurídica y la reconstrucción de argumentos escritos.

  • Santiago Elías Cárdenas Villacrés Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)
  • Héctor Wilson Cárdenas Vallejo Ministerio de Educación (Ecuador)
  • Luis Raúl Chasi Carbo Universidad La Rioja (España)
  • Javier Filiberto Vera Álvarez Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Argumentación, Retorica, Premisas, Reconstrucción, Argumentos

Resumen

El presente estudio realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, tiene como finalidad establecer la importancia de la argumentación jurídica en el diseño y desarrollo de trabajos escritos y la trascendencia de la reconstrucción de argumentos, está estructurado a través de los conceptos que rigen en el ámbito de la argumentación jurídica, su utilización en el desarrollo de documentos jurídicos y su conceptualización, contiene también un análisis de los componentes de la argumentación, la composición de las premisas y la forma como se aplican en la construcción, reconstrucción de argumentos jurídicos, así como la relevancia de esta elemento y la infaltable aplicación de las justificaciones internas y externas para sustentar una argumentación o las consecuencias derivadas de una incorrecta argumentación.  La técnica como proceso de recogida de información fue la entrevista a ocho profesionales de la ciudad en donde se realizó el estudio, utilizando herramientas digitales y magnetofónicas, de audio y video a fin de respaldar la información proporcionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Elías Cárdenas Villacrés, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad Autónoma de Quito (Ecuador).

Héctor Wilson Cárdenas Vallejo, Ministerio de Educación (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educacion especializacion Comercio y Administracion egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 16 años de experiencia dentro de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), mención Educación Superior.

Luis Raúl Chasi Carbo, Universidad La Rioja (España)

Sociologo egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 8 años de experiencia laboral. Cursa un masterado en la Universidad La Rioja (España) menciòn Intervención social.

Javier Filiberto Vera Álvarez, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Ciencias Políticas I Sociales egresado de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador) con 18 años de experiencia laboral.

Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Cárdenas Villacrés, S. E., Cárdenas Vallejo, H. W., Chasi Carbo, L. R., & Vera Álvarez, J. F. (2020). Argumentación jurídica y la reconstrucción de argumentos escritos. Ciencia Y Educación, 1(10), 65-71. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/53
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a