Mejora de las habilidades motrices gruesas mediante la actividad física de base cinestésica y contemporánea en la enseñanza inicial

  • Elizabeth Ivonne Navarro Rambay Ministerio de Educación (Ecuador)
  • Zila Saron Zambrano Cedeño Ministerio de Educación (Ecuador)
Palabras clave: actividad física cinestésica, actividad física contemporánea, motricidad gruesa, enseñanza inicial

Resumen

Esta investigación se basa en las diferencias de opinión de los padres de que una gran cantidad de actividades físicas tendrá un impacto perjudicial en la capacidad cognitiva de un niño. El propósito de este estudio es determinar el efecto de la actividad física contemporánea y de base cinestésica en la primera infancia sobre el aumento de las habilidades motoras gruesas. Los sujetos de investigación fueron 68 personas: 28 de sexo femenino y 40 masculinos. Los sujetos se dividieron en dos grupos; el grupo A fue tratado con actividad física de base cinestésica y el grupo B recibió tratamiento contemporáneo. El estudio se realizó con un enfoque experimental, los instrumentos utilizados para recopilar datos sobre las habilidades motoras gruesas consistieron en cinco tipos, velocidad de 20 metros, potencia del brazo al lanzar una pelota de tenis, potencia de las piernas con salto de longitud sin salida, equilibrio al caminar sobre una equilibrio al caminar sobre una viga de 4 metros de largo, y la prueba de agilidad Illinois. El análisis de datos se realizó mediante ANOVA con la ayuda del programa SPSS. Los resultados muestran que la actividad física de base cinestésica y las actividades de base contemporánea pueden aumentar significativamente las habilidades motoras gruesas en los niños pequeños. A partir de la diferencia en la eficacia media, las actividades físicas basadas en la cinestésica son mejores para mejorar la capacidad de carrera, la agilidad y el equilibrio, mientras que la capacidad de lanzar una pelota y saltar en la actividad física basada en la actualidad es mejor que la basada en la cinestésica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Ivonne Navarro Rambay, Ministerio de Educación (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación Parvularia egresada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (Ecuador) con 12 años de experiencia laboral. Cursa un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de (Venezuela)

Zila Saron Zambrano Cedeño, Ministerio de Educación (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación Primaria egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 27 años de experiencia laboral. Posee un masterado en Educación mención Desarrollo Social egresada de la Universidad UTE (Ecuador). Cursa un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de (Venezuela).

Publicado
2021-01-14
Cómo citar
Navarro Rambay, E. I., & Zambrano Cedeño, Z. S. (2021). Mejora de las habilidades motrices gruesas mediante la actividad física de base cinestésica y contemporánea en la enseñanza inicial. Ciencia Y Educación, 2(1), 6-17. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/60
Sección
Artículos