Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa y sus consecuencias en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Ecuador 2020

  • Laura Azucena León August Ministerio de Educación. Ecuador
  • Héctor Wilson Cárdenas Vallejo Ministerio de Educación. Ecuador
Palabras clave: Plan educativo, consecuencias, proceso, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La investigación titulada: Plan Educativo Aprendamos Juntos en casa y sus consecuencias en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Ecuador 2020, tuvo como objetivo determinar las consecuencias que generó la aplicación del Plan Educativo Aprendamos Juntos en casa, para establecer su efectividad o fracaso en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para esta investigación se consideró la teoría constructivista de Leflore (2000) la cual está basada en el aprendizaje en entornos virtuales, fue una investigación con enfoque cualitativo con diseño Fenomenológico ya que fueron tomadas las versiones de docentes, padres de familia y estudiantes sobre los cambios educativos generados por la pandemia y cómo éstos les afectaron, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento, la guía de entrevistas. Al finalizar la investigación se obtuvo como resultado que al inicio el estudio virtual fue complicado, pero luego la comunidad educativa fue adaptándose a esta nueva modalidad; considerando que la pandemia continuaba, debieron involucrarse más al sistema online; la perspectiva de la educación virtual mejoró; pero, no consideraron idóneo continuar con la virtualidad una vez finalizada la pandemia, porque aseguraron que ésta ha dejado muchos vacíos en los estudiantes; ya que a pesar de ser promovidos al año inmediato superior, carecen de los conocimientos necesarios para afrontar correctamente el nuevo período lectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Azucena León August, Ministerio de Educación. Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educacion especializacion Asignaturas Secretariales egresada de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador) con 14 años de experiencia dentro de experiencia laboral.

Héctor Wilson Cárdenas Vallejo, Ministerio de Educación. Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educacion especializacion Comercio y Administracion egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 16 años de experiencia dentro de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad de Guayaquil (Ecuador), mención Educación Superior.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
León August, L. A., & Cárdenas Vallejo, H. W. (2021). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa y sus consecuencias en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Ecuador 2020. Ciencia Y Educación, 2(1), 18-24. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/61
Sección
Artículos