Terapia mío-funcional para disminuir estancia hospitalaria en prematuros en el hospital de la amistad Perú Corea Santa Rosa II-2-Piura

  • Rosario Haydee Aliaga Camarena Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Pedro Pablo Sánchez Vargas Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Marilú del Rosario Chaparro Aguilar Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Walter Huacchillo Calle Universidad Cesar Vallejo (Perú)
Palabras clave: Succión, deglución, terapia miofuncional

Resumen

En el presente estudio se precisó el siguiente objetivo: determinar en qué medida la aplicación de la terapia miofuncional disminuye la estancia hospitalaria en prematuros en el hospital de la amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 Piura, a fin de lograr una alimentación oral eficaz que cubra los requerimientos del prematuro. La investigación fue del tipo de estudio aplicada, de nivel cuasi experimental y enfoque cuantitativo, muestra conformada por 50 prematuros hospitalizados en el hospital de la amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 Piura. Se hizo uso de una encuesta y del instrumento de Escala de Evaluación de la succión nutritiva-NOMAS, los resultados fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS, su validación cargo de cinco expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto mediante el Alfa de Cronbach. De los resultados obtenidos, se evidencio que la aplicación de la terapia miofuncional es determinante en la alimentación oral eficiente con el efecto consecuente en la disminución de días de hospitalización en prematuros. Estadísticamente se comprobó que la estancia hospitalaria de prematuros en el HAPCSR II-2, Piura es de 18 días. Por lo expuesto, es necesario la aplicación de la terapia miofuncional en los servicios de hospitalización neonatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Haydee Aliaga Camarena, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación egresada de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú). Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Pedro Pablo Sánchez Vargas, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Administración egresado de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee una Maestria en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Alcala (España).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Marilú del Rosario Chaparro Aguilar, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación especialidad Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Piura (Perú).Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Walter Huacchillo Calle, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Administración egresado de la Universidad Alas Peruanas (Perú). Posee una Maestria en Salud Pública con mención en Gerencia en Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Publicado
2021-09-14
Cómo citar
Aliaga Camarena, R. H., Sánchez Vargas, P. P., Chaparro Aguilar, M. del R., & Huacchillo Calle, W. (2021). Terapia mío-funcional para disminuir estancia hospitalaria en prematuros en el hospital de la amistad Perú Corea Santa Rosa II-2-Piura. Ciencia Y Educación, 2(9), 61 - 82. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/80
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a