El judo como alternativa metodológica para mejorar la orientación espacial en las personas con discapacidad visual

  • Emilio Neptali Alcivar Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Deportes de combate, Equilibrio, Centro de la presión, la fuerza muscular, saltos verticales

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar una alternativa metodológica para mejorar la orientación espacial en las personas con discapacidad visual. Dos atletas de judo, uno con discapacidad visual y el otro sin discapacidad visual, participaron en el estudio. Los deportistas presentaron características demográficas, antropométricas y judo-técnicas similares. Realizaron la máxima fuerza de agarre isométrica (mano dominante y no dominante), saltos verticales (salto con contra movimiento y salto en cuclillas y evaluación del centro de presión en tres posiciones: neutral, anteroposterior y base de combate de judo (Migi-shizentai). Los principales hallazgos mostraron que el atleta con discapacidad visual presentaba un mayor equilibrio de pie en las posiciones neutra y anteroposterior que el atleta sin discapacidad visual (tamaño del efecto [ES]> 2,0). En la posición Migi-shizentai, la disparidad entre ambos atletas se redujo, particularmente en el área de desplazamiento (ES = 0.52). El atleta con discapacidad visual mostró un rendimiento más alto en el salto en cuclillas, pero un rendimiento menor en las pruebas de fuerza de agarre y el salto con contra movimiento que el atleta sin discapacidad (ES> 2.0). Se concluye que la estabilidad postural fue mayor en el atleta con discapacidad visual en la posición neutral y anteroposterior, pero similar a la del atleta sin discapacidad visual en la posición Migi-shizentai, debido a la influencia de la práctica del judo. Además, el atleta con discapacidad visual mostró un mayor rendimiento en el salto en cuclillas que el atleta sin discapacidad visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio Neptali Alcivar, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Física Deportes y Recreación egresado de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Neptali Alcivar, E., & Rodríguez Vargas, A. R. (2021). El judo como alternativa metodológica para mejorar la orientación espacial en las personas con discapacidad visual. Ciencia Y Educación, 2(11), 6 - 14. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/90
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a