Gestión de riesgo y su influencia en el comportamiento resiliente de los estudiantes.

  • Marjorie Abigail Tapia Bajaña Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
Palabras clave: Seguridad, Resilencia, Análisis de riesgo

Resumen

La resiliencia ha recibido una mayor atención entre los profesionales y académicos en los últimos años. La resiliencia infantil ha recibido una atención notable en la reducción del riesgo de desastres (RRD) durante la creación del Marco de Sendai 2015-2030 para mejorar la protección de los niños en caso de desastres. Dado que la resiliencia es un concepto conceptual con una variedad de definiciones, este estudio evalúa sus diferentes factores y determina en la investigación existente para aclarar el camino para la investigación futura y objetiva. Se realizó una revisión sistemática de la literatura al buscar y seleccionar los artículos revisados por pares publicados en cuatro bases de datos electrónicas internacionales principales, que incluyen PubMed, SCOPUS, WEB OF SCIENCE y PsycINFO para responder a la pregunta de investigación. La mayoría de los estudios incluidos mencionaron los criterios dispersos sobre la resiliencia de los niños sin ninguna categoría organizada. Aunque este concepto es multifactorial, se necesita investigación adicional para desarrollar este estudio y también observar otros tipos de desastres, como los desastres provocados por el hombre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marjorie Abigail Tapia Bajaña, Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educadores de Parvulos egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 12 años de experiencia en la docencia en la Escuela Particular “Semillita de Guayaquil. Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Gestión de la Educación.

Publicado
2020-02-22
Cómo citar
Tapia Bajaña, M. A. (2020). Gestión de riesgo y su influencia en el comportamiento resiliente de los estudiantes. Ciencia Y Educación, 1(2), 38-47. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202010
Sección
Artículos