El uso del Aprendizaje Basado en la Indagación en las clases de inglés. Relato de la experiencia con estudiantes ecuatorianos universitarios

  • Jardel Coutinho dos Santos Universidad Casa Grande (Ecuador)
  • Carlos Lenin Álvarez Llerena Universidad Casa Grande (Ecuador)
  • Badie Anneriz Cerezo Segovia Universidad de Córdoba (España)
  • Yenny Guiselli Torres Navarrete Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Indagación, Ecuador, Educación Superior, Idioma Inglés

Resumen

Esta investigación muestra una propuesta didáctica desarrollada en una universidad ecuatoriana. Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes utilizando el método de Aprendizaje Basado en la Investigación (IBL) durante las clases de Inglés. Los participantes fueron dos grupos de estudiantes de Pedagogía matriculados en el curso de inglés II. El proyecto IBL duró 3 semanas de clase. Se administró un cuestionario abierto con seis preguntas para obtener una visión más profunda y una comprensión de las experiencias de los estudiantes con el uso de esta nueva metodología. Los resultados demostraron que la metodología basada en la Indagación ha permitido a los estudiantes activar su pensamiento crítico a través de investigaciones, trabajo colaborativo y discusión durante la clase. Aprendieron a organizar sus ideas, analizar e interpretar información, evaluar puntos de vista y pensar críticamente. Se concluyo que alinear el IBL con la presentación de una situación problema real ha permitido la creación de una atmósfera de aula en la que los estudiantes desarrollaron su pensamiento crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jardel Coutinho dos Santos, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Licenciado en Letras egresado de la Universidade Federal De Viçosa (Brasil). Posee una maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención en Enseñanza de Inglés en la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Carlos Lenin Álvarez Llerena, Universidad Casa Grande (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ingles egresado de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Posee una maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención en Enseñanza de Inglés en la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Badie Anneriz Cerezo Segovia, Universidad de Córdoba (España)

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Comercio y Administración egresada de la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Posee una maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales en la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador). Y obtuvo un PhD dentro del programa en Recursos Naturales y Gestión Sostenible de la Universidad de Córdoba (España)

Yenny Guiselli Torres Navarrete, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Ingeniera Zootecnista egresada de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador). Posee una maestría en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada en la Universidad de Córdoba (España). Y obtuvo un PhD en Ciencias de la Educación mención Investigación y Planificación Educativa de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador).

Publicado
2022-04-09
Cómo citar
Coutinho dos Santos, J., Álvarez Llerena, C. L., Cerezo Segovia, B. A., & Torres Navarrete, Y. G. (2022). El uso del Aprendizaje Basado en la Indagación en las clases de inglés. Relato de la experiencia con estudiantes ecuatorianos universitarios. Ciencia Y Educación, 3(4), 12 - 20. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/126
Sección
Artículos