La evolución de la oralidad en el sistema procesal ecuatoriano

  • Santiago Elías Cárdenas Villacrés Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)
  • Mayeixi Melisa Pita Moreira Universidad Tecnológica ECOTEC (Ecuador)
  • Isaac Alberto Cárdenas Villacrés Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS (Ecuador)
  • Oscar Javier Quinteros Gonzabay Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Rosario Pilar Cárdenas Vallejo Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Oralidad, Principios, Proceso, Sistema procesal

Resumen

La presente investigación representa una compilación de las teorías relacionadas con el principio procesal de la oralidad, en la instauración y evolución en Latinoamérica y la ejecución en el Ecuador a partir de la promulgación del Código Orgánico General de Procesos en adelante únicamente “COGEP”. Lleva como nombre la Evolución de la oralidad en el sistema procesal ecuatoriano, el objetivo general es canalizar el pensamiento de los profesionales del derecho quienes se encuentran inmersos en lo referente a la sustanciación de procesos. Parte desde una breve reseña desde la implementación en Latinoamérica y los efectos que se han producido. Por otra parte, la investigación cuenta con cuantiosa información bibliográfica referente a la oralidad. El método de investigación aplicado fue el descriptivo, de orden cuantitativo, desarrollado con un boceto ex post facto, con la participación directa de los profesionales del derecho. Como resultados de la investigación se determinó que la oralidad aún resulta relativamente nueva para gran parte de los profesionales del Derecho, con poca aceptación a pesar de las grandes incursiones realizadas por las universidades y órgano rector, no obstante, la deficiente preparación a nivel profesional ha traído graves problemas en la práctica aplicable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Elías Cárdenas Villacrés, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad Autónoma de Quito (Ecuador). Posee 8 años de experiencia laboral.

Mayeixi Melisa Pita Moreira, Universidad Tecnológica ECOTEC (Ecuador)

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 5 años de experiencia laboral. Posee una Maestria en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica ECOTEC (Ecuador).

Isaac Alberto Cárdenas Villacrés, Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS (Ecuador)

Investigador Criminológico y de campo, estudiante de Criminología y Criminalística por la Universidad Tecnológica en Linea UTEL (México). Gerente de la compañía LEXMASTER ABOGADOS.

Oscar Javier Quinteros Gonzabay , Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 10 años de experiencia laboral.

Rosario Pilar Cárdenas Vallejo, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior egresada por la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 12 años de experiencia laboral.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Cárdenas Villacrés, S. E., Pita Moreira, M. M., Cárdenas Villacrés, I. A., Quinteros Gonzabay , O. J., & Cárdenas Vallejo, R. P. (2022). La evolución de la oralidad en el sistema procesal ecuatoriano. Ciencia Y Educación, 3(6), 42 - 50. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/142
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a