La psicomotricidad como estrategia para el aprendizaje en la Institución Educativa José Andrés Rázuri - Piura

  • Elizabeth del Socorro Vegas Sandoval Universidad César Vallejo (Perú).
  • María Claudina Sandoval de Vegas Universidad César Vallejo (Perú).
  • José Manuel Sandoval Peña Universidad César Vallejo (Perú).
  • Jesús María Sandoval Valdiviezo Universidad Privada Antenor Orrego (Perú).
Palabras clave: Psicomotricidad, Motora gruesa, Motora fina

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar como la psicomotricidad puede ser una estrategia para el aprendizaje en los estudiantes de la IE José Andrés Rázuri- Cura Mori. Piura. La metodología utilizada de investigación tipo descriptiva y diseño no experimental de enfoque interpretativo dado que propulsa una propuesta de sesión de aprendizaje basada en la teoría de Zamudio y desde un análisis documentario DATA Siagie, del Minedu, se establece los logros de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de primaria considerados en la escala de destacado, satisfactorio, proceso e inicio. Concluyendo en que existe la necesidad de que la psicomotricidad sea la estrategia para mejora de los aprendizajes dado que permite el desarrollo motriz y del pensamiento según los autores que fundamentan el estudio; es decir el niño/a se desarrollará cognitivamente desde el movimiento y así realizar actividades educativas significativas, además alcanzar mejores niveles de demanda cognitiva y de esta forma ellos mismos, puedan descubrir sus capacidades creativas de aprendizaje a través de los diferentes movimientos corporales. Esta investigación implica inicialmente la realización de una encuesta a un grupo representativo de usuarios (en este caso a estudiantes del 1er grado) con el fin de indagar la el impacto de la psicomotricidad y el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth del Socorro Vegas Sandoval, Universidad César Vallejo (Perú).

Licenciada en Educación Primaria egresada de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Perú). Posee una maestria otorgada por la Universidad San Pedro (Ecuador) con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica (Perú).

María Claudina Sandoval de Vegas, Universidad César Vallejo (Perú).

Licenciada en Educación Secundaria especialización Ciencias Sociales, Historia y Geografía egresada de la Universidad Privada San Pedro (Perú) con 15 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad Privada San Pedro (Perú), mención Ciencias de la Educación Superior. Posee un PhD en Gestión e Investigación de la Educación de la Universidad Privada San Pedro (Perú).

José Manuel Sandoval Peña, Universidad César Vallejo (Perú).

Licenciado en Educación Secundaria especialización Lengua, Literatura y Comunicación egresado de la Universidad Privada San Pedro (Perú) con 15 años de experiencia laboral. Posee una maestría en la Universidad Privada San Pedro (Perú), mención Ciencias de la Educación Superior. Cursa estudios de Doctorado en Educación en la Universidad César Vallejo (Perú).

Jesús María Sandoval Valdiviezo, Universidad Privada Antenor Orrego (Perú).

Licenciada en Educación especialización Filosofía y Religión egresada de la Universidad San Pedro de Chimbote (Perú. Posee una maestría en la Universidad San Pedro de Chimbote (Perú), mención Ciencias de la Educación Superior. Posee un PhD en Gestión e Investigación de la Educación de la Universidad San Pedro de Chimbote (Perú).

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
Vegas Sandoval, E. del S., Sandoval de Vegas, M. C., Sandoval Peña, J. M., & Sandoval Valdiviezo, J. M. (2022). La psicomotricidad como estrategia para el aprendizaje en la Institución Educativa José Andrés Rázuri - Piura. Ciencia Y Educación, 3(9), 20 - 39. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/156
Sección
Artículos