Impacto de la rutina cardio dance utilizada como pausa activa, en el índice de masa corporal, estrés y desempeño de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello

  • Ramon Alonso Angulo Caicedo Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)
  • Domingo Ricauter Rodríguez Batioja Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)
  • Joaquín Miltón Mina Gonzales Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)
  • Leonela Eloísa Estupiñán Ortiz Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)
Palabras clave: Rutina cardio dance, Pausa activa, Índice de masa corporal, Estrés, Desempeño de los docentes

Resumen

El presente estudio investigó el impacto durante de doce semanas de una intervención de la rutina cardio dance utilizada como pausa activa, en el índice de masa corporal, estrés y desempeño entre los docentes del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello. Los participantes en mayoría presentaban signos de sedentarismo con un rango de edad entre 27 y 59 años; con una población total de 41 docentes los cuales fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El primero grupo de docentes se le aplico un tratamiento de intervención mediante una rutina cardio dance utilizada como pausa activa, el segundo grupo practico un ejercicio aeróbico convencional alto/bajo. Las clases se impartieron durante 50 minutos, tres días a la semana, durante doce semanas. Se examinaron medidas repetidas en la primera semana, la octava semana y en la semana doce. El análisis de varianza repetido mixto reveló efectos de tiempo estadísticamente significativos para las puntuaciones totales de estrés en la octava semana  y en la semana doce. Además, la interacción del tiempo por grupo también fue estadísticamente significativa para la puntuación total de estrés. Además, el resultado de los efectos entre sujetos indica una disminución del índice de masa corporal significativa y, por lo tanto, hubo una diferencia significativa en las puntuaciones del nivel de estrés y del índice de masa corporal en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. Los sujetos del grupo de intervención al que se le aplico un tratamiento de intervención mediante una rutina cardio dance utilizada como pausa activa, experimentaron la mayoría de los beneficios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramon Alonso Angulo Caicedo, Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Cultura Física egresado de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (Ecuador).

Domingo Ricauter Rodríguez Batioja, Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Cultura Física egresado de la Universidad Central del Ecuador (Ecuador). Posee una maestría en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena (Ecuador), mención Entrenamiento Deportivo.

Joaquín Miltón Mina Gonzales, Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Cultura Física egresado de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (Ecuador). Posee una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Esmeraldas (Ecuador), mención Ciencias de la Educación.

Leonela Eloísa Estupiñán Ortiz, Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Cultura Física egresada de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (Ecuador).

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Angulo Caicedo, R. A., Rodríguez Batioja, D. R., Mina Gonzales, J. M., & Estupiñán Ortiz, L. E. (2022). Impacto de la rutina cardio dance utilizada como pausa activa, en el índice de masa corporal, estrés y desempeño de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Luis Tello. Ciencia Y Educación, 3(10), 21 - 30. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/162
Sección
Artículos