Empoderamiento femenino y equidad de género. Una experiencia, desde la orientacion educativa

  • Yodalys Maceo Álvarez Universidad de Granma (Cuba).
  • Aida Luisa Tamayo Maceo Universidad de Granma (Cuba).
  • Yanelis de los Ángeles Yero Rondón Universidad de Granma (Cuba).
Palabras clave: Talleres, Orientación Educativa, Empoderamiento, Mujeres Docentes

Resumen

La investigación que se presenta resume los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo: elaborar talleres de orientación educativa para promover procesos de empoderamiento en un grupo de mujeres docentes de la escuela primaria Miguel De la Guardia y Góngora ciudad de Manzanillo. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, además de la modelación. En el orden empírico se aplicaron la observación, variante la encuesta para un primer acercamiento al terreno de investigación. Los talleres implementados les propusieron a las docentes un espacio de reflexión e intercambio sobre aristas que constituyen áreas temáticas esenciales para alcanzar el empoderamiento, que como se pudo constatar en el estudio diagnóstico, no poseían. Esta forma de intervención educativa favoreció cambios relacionados con conocimientos, sentimientos, valores y modos de comportamiento derivados de procesos críticos- reflexivos sobre su propia vida y su relación con las demás mujeres, docentes y no docentes, con las que se relacionan cotidianamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yodalys Maceo Álvarez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Marxismo e Historia del departamento de Educación Primaria de la Universidad de Granma, (Cuba).

Aida Luisa Tamayo Maceo, Universidad de Granma (Cuba).

Profesora Auxiliar Master en Ciencias de la Educación. Investigadora del departamento de Educación Primaria de la Universidad de Granma, (Cuba).

Yanelis de los Ángeles Yero Rondón, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Psicología. Jefa del Departamento de Cuadros de la Empresa de Medios de Enseñanza de Granma, (Cuba).

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Maceo Álvarez, Y., Tamayo Maceo, A. L., & Yero Rondón, Y. de los Ángeles. (2022). Empoderamiento femenino y equidad de género. Una experiencia, desde la orientacion educativa. Ciencia Y Educación, 3(11), 46 - 60. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/168
Sección
Artículos