Análisis de la profesionalización del docente universitario en el ejercicio de tutoría al profesor novel

  • Rosa Yusnely Pérez Guerra Universidad de Camagüey (Cuba)
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey (Cuba)
  • Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Camagüey (Cuba)
Palabras clave: Profesionalización, Tutoría universitaria, Funciones, Profesor novel

Resumen

Los nuevos tiempos requieren una enseñanza y un profesional competente que asuma nuevas funciones a la par del desarrollo. El trabajo presentado analiza diferentes definiciones de la profesionalización como proceso, profesionalización del tutor universitario, sus dimensiones, etapas y la tutoría universitaria en relación con las funciones tutoriales. Se tomó como referentes el análisis de investigaciones precedentes. Aunque los autores consultados reconocen y tratan la formación continua del docente universitario, persisten limitaciones al abordar desde la teoría su actualización y perfeccionamiento al no contar muchos de estos con una formación y preparación pedagógica en la docencia universitaria, lo que trae aparejados desempeños no siempre idóneos en el ejercicio de tutoría al profesor novel. Basado en los resultados del estudio se concluye que, la profesionalización del tutor universitario, a pesar de ser un tema tratado en la bibliografía, aún debe ser profundizada desde el desempeño profesional y humano en el dominio de conocimientos, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y la orientación integral a los tutorados.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Yusnely Pérez Guerra, Universidad de Camagüey (Cuba)

Master en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey (Cuba). Doctorante del Programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Camagüey (Cuba).

Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey (Cuba)

Doctor en Ciencias Pedagógicas graduado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Cuba) con 37 años de docencia en la Educación Superior.

Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Camagüey (Cuba)

Doctor en Ciencias Pedagógicas graduado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) con 38 años de docencia en la Educación Superior.

Publicado
2023-05-16
Cómo citar
Pérez Guerra, R. Y., García Ruiz, J., & Rubio Méndez, J. de F. (2023). Análisis de la profesionalización del docente universitario en el ejercicio de tutoría al profesor novel. Ciencia Y Educación, 4(5), 46 - 54. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192245
Sección
Artículos