Influencia de la velocidad, la agilidad y la capacidad aeróbica en las habilidades de los jugadores juveniles ecuatorianos de Futbol

  • Rodrigo Xavier Salguero Rubio Unidad Educativa Carlos Cisneros (Ecuador).
  • Xavier Pacheco Góngora Ministerio del Deporte (Ecuador).
  • Juan Jefferson Saransig Pazmiño Unidad Educativa Jacinto Collahuazo (Ecuador).
  • Carlos Luis Lozano Flores Colegio Menor Samborondón (Ecuador).
Palabras clave: Habilidades futbolísticas, Velocidad, Agilidad, Aptitud aeróbica

Resumen

La influencia significativa de la velocidad, la agilidad y la aptitud aeróbica en el rendimiento del fútbol juvenil se describe en la literatura actual sobre fútbol. Se ha afirmado que las fases sensibles del desarrollo de la edad de los estudiantes tienen una influencia diferente en comparación con los jugadores profesionales. El propósito de este estudio fue determinar la contribución de la velocidad, la agilidad y la aptitud aeróbica en los jugadores juveniles de Fútbol. El método utilizado en el estudio de investigación correlacional es descriptivo-cuantitativo con un enfoque transversal. La población de estudio fueron los 35 miembros de los jugadores de un club de futbol ubicado en la ciudad de Guayaquil y la muestra se seleccionó a través de métodos de muestreo intencionales. Además, los instrumentos a aplicar son (1) prueba de velocidad con sprint de 30 metros; (2) agilidad a través de una carrera de ida y vuelta de 5 metros; (3) resistencia aeróbica utilizando el protocolo de prueba de pitido de 20 m; (4) habilidad futbolística usando la prueba de David Lee. Para las operaciones estadísticas en la técnica de análisis de datos se utilizó el programa SPSS, seguido de las pruebas de análisis de requisitos previos, a saber, la prueba de normalidad y la prueba de homogeneidad, así como una prueba de hipótesis para confirmar la hipótesis. El resultado muestra que existe una correlación en valores positivos tanto entre la variable independiente como la dependiente. El análisis estadístico confirma que existe una correlación y un impacto positivo de la velocidad, la agilidad y la capacidad aeróbica de las habilidades futbolísticas. Se encontraron diferencias significativas en las correlaciones en la velocidad, agilidad y capacidad aeróbica de los participantes (p < 0,05). La actividad física basada en el sistema anaeróbico tiene un efecto positivo en las habilidades individuales. Por el contrario, la capacidad aeróbica juega un papel más importante en las complejas habilidades de los juegos de fútbol en situaciones reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Xavier Salguero Rubio, Unidad Educativa Carlos Cisneros (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Enseñanza Media en la Especialización en Educación Física, graduado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

Xavier Pacheco Góngora, Ministerio del Deporte (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física graduado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador).

Juan Jefferson Saransig Pazmiño, Unidad Educativa Jacinto Collahuazo (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física graduado de la Universidad Técnica Superior del Norte (Ecuador). Posee una maestría en Actividad Física otorgada por la Universidad Técnica Superior del Norte (Ecuador).

Carlos Luis Lozano Flores, Colegio Menor Samborondón (Ecuador).

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Cultura Física.

Publicado
2023-05-16
Cómo citar
Salguero Rubio, R. X., Pacheco Góngora, X., Saransig Pazmiño, J. J., & Lozano Flores, C. L. (2023). Influencia de la velocidad, la agilidad y la capacidad aeróbica en las habilidades de los jugadores juveniles ecuatorianos de Futbol. Ciencia Y Educación, 4(5), 55 - 67. https://doi.org/10.5281/zenodo.8192347
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a