Experiencia y cotidianidad en la enseñanza de las ciencias biológicas: una mirada desde el vínculo ciencia-vida

  • Daniel José Muñoz Liceo Bolivariano José Silverio González (Venezuela).
  • Alexandra Marcano Gómez Colegio San Alejo (Colombia).
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, Ciencias biológicas, Experiencia, Cotidianidad, Comprensión

Resumen

Conectar la ciencia con las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes es un tema importante en el discurso de la educación científica. El propósito del presente artículo es concebir un espacio de reflexión donde se develen los elementos que configuren los horizontes teóricos-prácticos para resignificar la enseñanza  de las ciencias biológicas desde un vínculo experiencia-cotidianidad. El conocimiento adquirido en la escuela es una necesidad básica y debe encontrar su aplicación en la vida cotidiana de los estudiantes. En las escuelas tradicionales, se supone que el aprendizaje ocurre solo dentro del aula sin la participación de actividades al aire libre. Con este tipo de estrategia de aprendizaje se imponen restricciones al aprendizaje directo de la naturaleza, lo que inhibe las oportunidades de vincular las actividades del mundo real con los contenidos aprendidos. En esencia, el aprendizaje significativo solo puede ocurrir cuando los conceptos de Ciencias de la Vida se enseñan y se experimentan dentro de la naturaleza en la vida real. En definitiva, la vinculación de temas y conceptos de Ciencias Biológicas con las actividades cotidianas de los estudiantes puede mejorar el aprendizaje de calidad, por lo que resulta fundamental comprender el uso de la "vida cotidiana" en las aulas de ciencias como parte integrante de la práctica del aula de ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel José Muñoz, Liceo Bolivariano José Silverio González (Venezuela).

Licenciado en Biología egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (Venezuela). Licenciado en Educación mención Biología egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (Venezuela) con 16 años de experiencia laboral. Maestrante de la maestría en Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela).

Alexandra Marcano Gómez, Colegio San Alejo (Colombia).

Licenciada en Educación mención Biología egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre (Venezuela) con 16 años de experiencia laboral. Magister en Educación Especial Integral egresada de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Venezuela). Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Venezuela).

Citas

Angulo, L. y A. León. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere: Revista Venezolana de Educación,(29), 159-164.
Cruz, E., (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197-206.
De Jesús, M., Andrade, R., Martínez, D. R. y Méndez, R. (2007). Re-pensando la Educación desde la Complejidad. POLIS, Revista Latinoamericana, 6(16), 1-13.
Freire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI de España.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza (1 ed.). México, D.F: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México D.F.: Siglo XXI
Freire, P. (2010a). Cartas a quien pretende enseñar (2 ed.). México, D.F: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2010b). El grito manso (2 ed.). México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad (2 ed.). México: Siglo XXI Editores.
Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata.
Magendzo, A. (2003). Currículum, convivencia escolar y calidad educativa. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (2). http:// www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion03.htm
Mestre, U., Fuentes, H. y Álvarez, I. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis Educativa,8, 18-23.
Morín, E. (1999a). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Morín, E. (1999b). El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morín, E. (2001). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2023-10-13
Cómo citar
José Muñoz, D., & Marcano Gómez, A. (2023). Experiencia y cotidianidad en la enseñanza de las ciencias biológicas: una mirada desde el vínculo ciencia-vida. Ciencia Y Educación, 4(10), 6 - 20. https://doi.org/10.5281/zenodo.10001405
Sección
Artículos