Incidencia de los golpes en la cabeza en la practica del futbol en la estructura y función del cerebro.

  • Walter Ricardo García Vélez Escuela Politécnica del Litoral (Ecuador)
  • Ronal Alberto Feraud Cañizares Escuela Politécnica del Litoral (Ecuador)
  • Gonzalo Bladimir Gallardo Carbo Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
Palabras clave: Fútbol, Lesión, Cerebro, Cognición

Resumen

El fútbol es el deporte más popular del mundo, con más de 265 millones de jugadores en todo el mundo, incluidos los profesionales y los aficionados. El fútbol es único en comparación con otros deportes, ya que es el único deporte en el que los participantes usan su cabeza a propósito para golpear la pelota. Pegar el balón con la cabeza se considera como un movimiento ofensivo o defensivo por el cual la cabeza desprotegida del jugador se usa para impactar deliberadamente la pelota y dirigirla durante el juego. Un jugador de fútbol puede ser sometido a un promedio de 6–12 incidentes en un juego competitivo, dónde el balón alcanza altas velocidades. Siendo importante estudiar los efectos de las conmociones cerebrales en los deportes de contacto. Existe evidencia de asociación entre la técnica de golpear al balón con la cabeza y daños a la estructura cerebral, pero los datos aún son preliminares. Además, algunos estudios han sugerido que los impactos del balón a la cabeza, podría provocar discapacidad cognitiva, mientras otros afirman no haber corroborado esta hallazgo. Siendo necesario se realicen estudios longitudinales para aclarar el significado clínico de lesión cerebral y a identificar factores de riesgo. Esta investigación busca contribuir al establecimiento de pautas de seguridad que podría ayudar a minimizar la riesgo de posibles efectos adversos de la práctica del fútbol en la estructura y función cerebral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Walter Ricardo García Vélez, Escuela Politécnica del Litoral (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Física Deportes y Recreación.egresado de la Universidad Técnica de Manabi (Ecuador) con 21 años de experiencias en la docencia, actualmente es técnico docente de la Escuela Politécnica del Litoral. Posee una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), en Entrenamiento Deportivo.

Ronal Alberto Feraud Cañizares, Escuela Politécnica del Litoral (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física, egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 6 años de experiencias en la docencia, actualmente es técnico docente de la Escuela Politécnica del Litoral. Posee una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), en Entrenamiento Deportivo.

Gonzalo Bladimir Gallardo Carbo, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 12 años de experiencias en la docencia, actualmente es docente en la Unidad Educativa Provincia del Cañar  Posee una maestría en la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), en Entrenamiento Deportivo.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
García Vélez, W. R., Feraud Cañizares, R. A., & Gallardo Carbo, G. B. (2020). Incidencia de los golpes en la cabeza en la practica del futbol en la estructura y función del cerebro. Ciencia Y Educación, 1(4), 37-55. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0104202023
Sección
Artículos