La relación entre la comunicación interna y el clima laboral en los docentes de la unidad educativa San Joaquín, de la parroquia Cumbe, en el periodo 2018.

  • Henry Patricio Iñaguazo Macas Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)
Palabras clave: Comunicación Interna, Clima Laboral, Calidad Educativa, Gestión Educativa

Resumen

Para el desarrollo del país, para el trabajo en las empresas o instituciones, la comunicación es un axial. Las estrategias de comunicación dentro de una organización garantizan la productividad y un excelente clima laboral. Por ello, en la presente investigación se analiza la relación entre la comunicación interna y el clima laboral en los docentes de la unidad educativa San Joaquín, de la Parroquia Cumbe, en el periodo 2018. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, tipo no experimental, de diseño transeccional, de temporalidad transversal. Se aplicó dos encuestas a 30 docentes de la Unidad Educativa San Joaquín, de la Parroquia Cumbe, en el periodo 2018. Los cuestionarios corresponden a una variable: comunicación interna y clima laboral. El primer instrumento está compuesto por 34 ítems divididos en tres dimensiones: patrones de comunicación, barreras de comunicación y retroalimentación. Mientras que el cuestionario sobre el clima laboral está constituido por 25 ítems divididos en cinco dimensiones: liderazgo, relaciones interpersonales, participación, reconocimiento y comunicación.  En la investigación se concluyó que el 30% considera que “A veces” se cumple con el clima laboral y la comunicación interna. Mientras que el 53,3% considera “casi siempre” se establece la relación en ambas variables. Según la prueba de hipótesis, se concluye que existe una relación entre moderada y fuerte con significación estadística. Esta correlación es positiva, es decir a mayor frecuencia con respecto a la comunicación interna, mayor satisfacción habrá en el clima laboral (p<0.05).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Patricio Iñaguazo Macas, Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú)

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informatica egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 6 años de experiencias en la docencia. Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Gestión de la Educación.

Publicado
2020-02-22
Cómo citar
Iñaguazo Macas, H. P. (2020). La relación entre la comunicación interna y el clima laboral en los docentes de la unidad educativa San Joaquín, de la parroquia Cumbe, en el periodo 2018. Ciencia Y Educación, 1(2), 6-17. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202007
Sección
Artículos