Programa de Competencias Socioemocionales a docentes para la Gestión del Bienestar escolar en instituciones educativas secundarias JER- UGEL Piura

  • Marilú del Rosario Chaparro Aguilar Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Pedro Pablo Sánchez Vargas Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Rosario Haydee Aliaga Camarena Universidad Cesar Vallejo (Perú)
Palabras clave: Competencias socioemocionales, programa, gestión del bienestar escolar

Resumen

Esta investigación propuso un programa de Competencias socioemocionales a docentes para la gestión del bienestar en instituciones educativas secundarias JER - UGEL Piura. Enmarcada en los parámetros de una investigación básica, de nivel descriptivo, propositiva y de enfoque mixto; la muestra estuvo conformado por 71 docentes del nivel secundario de la jurisdicción de UGEL-Piura. La técnica utilizada fue la encuesta; siendo un cuestionario el instrumento para el recojo de información; y la entrevista semiestructurada; su validación estuvo a cargo de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados se procesaron usando el estadístico SPSS. Se identificó el nivel de competencias socioemocionales docentes; el 9.86% de docentes posee un nivel muy bueno en la dimensión competencia emocional mientras que en la dimensión social solo 2.82% se encuentra en el nivel muy bueno; ante ello se diseñó un programa de competencias, herramienta que desarrollará o fortalecerá las competencias socioemocionales docentes puesto que el maestro es el modelador y referente emocional de sus estudiantes contribuyendo en la gestión del bienestar en la escuela. Es imprescindible gestionar en diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales la puesta en práctica de esta propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marilú del Rosario Chaparro Aguilar, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación especialidad Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Piura (Perú).Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Pedro Pablo Sánchez Vargas, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Administración egresado de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee una Maestria en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Alcala (España).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Rosario Haydee Aliaga Camarena, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación egresada de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú). Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Publicado
2021-09-19
Cómo citar
Chaparro Aguilar, M. del R., Sánchez Vargas, P. P., & Aliaga Camarena, R. H. (2021). Programa de Competencias Socioemocionales a docentes para la Gestión del Bienestar escolar en instituciones educativas secundarias JER- UGEL Piura. Ciencia Y Educación, 2(10), 6 - 25. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/83
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a