Liderazgo pedagógico y calidad educativa de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la Ciudad de Machala – 2018.

  • Yanina Alexandra Jaramillo Alvarado Ministerio de Educación (Ecuador)
Palabras clave: Liderazgo pedagógico, Calidad educativa, Institución, Docentes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo el determinar la relación entre el liderazgo pedagógico con la calidad educativa de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala – 2018. La investigación es de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional, el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 100 docentes de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala – 2018. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para ambas variable liderazgo pedagógico y calidad educativa, para ello se elaboró cuestionarios; los cuales fueron aplicados a la muestra después de pasar por un proceso de validez y confiabilidad; y el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23). Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0,746**, interpretándose como correlación muy buena entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe relación entre el liderazgo pedagógico con la calidad educativa de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala – 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yanina Alexandra Jaramillo Alvarado, Ministerio de Educación (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación Especializacion Ciencias Naturales egresada de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) con 13 años de experiencia en la docencia. Maestrante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), mención Evaluación y Acreditación de la Calidad de Educación.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Jaramillo Alvarado, Y. A. (2020). Liderazgo pedagógico y calidad educativa de la escuela de educación básica Sulima García Valarezo de la Ciudad de Machala – 2018 . Ciencia Y Educación, 1(9), 28 - 38. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/44
Sección
Artículos