Plan de Prevención en Salud, para la Prevalencia de Enfermedades no Transmisibles en los asegurados de EsSalud, Piura

  • Pedro Pablo Sánchez Vargas Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Marilú del Rosario Chaparro Aguilar Universidad Cesar Vallejo (Perú)
  • Rosario Haydee Aliaga Camarena Universidad Cesar Vallejo (Perú)
Palabras clave: Prevención en salud, enfermedades no transmisibles, factores de riesgo, prevalencia

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un modelo de plan de prevención en salud, para reducir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en los asegurados de EsSalud, Piura. Es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por los 196 asegurados, y 3 funcionarios relacionados con los programas prevención en salud, de la Red Asistencial – EsSalud, Piura. En cuanto a los resultados en la variable prevención en salud, se encontró que el 60% de los encuestados se encuentran en un nivel medio, el 40% en un nivel alto. La mayoría no tiene mucho conocimiento en aplicar medidas de prevención para evitar enfermarse, no cuentan con suficiente información, no son diagnosticados y tratados oportunamente. En la variable enfermedades no transmisibles, se encontró que el 85,7% de los encuestados se encuentran en un nivel alto, el 13.8% en un nivel medio y un 0.5% en un nivel bajo, es decir más del 85% padece o ha padecido de una enfermedad no transmisible. Se concluye que se debe contar con estrategias alineadas en un plan de prevención que contribuya a promover estilos de vida saludable, a trasmitir información, aplicar medidas de prevención, que ayuden reducir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles y a mejorar la calidad de vida de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Sánchez Vargas, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciado en Administración egresado de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee una Maestria en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Alcala (España).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Marilú del Rosario Chaparro Aguilar, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Educación: especialidad Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Piura (Perú).Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Rosario Haydee Aliaga Camarena, Universidad Cesar Vallejo (Perú)

Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima (Perú).Posee una Maestria en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).Posee un PhD en Gestión Pública y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo (Perú).

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Sánchez Vargas, P. P., Chaparro Aguilar, M. del R., & Aliaga Camarena, R. H. (2021). Plan de Prevención en Salud, para la Prevalencia de Enfermedades no Transmisibles en los asegurados de EsSalud, Piura. Ciencia Y Educación, 2(8), 6 - 26. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/73
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a