Consecuencias del desarrollo en la educación en tiempos de post pandemia

  • Flor María Bajaña Quiroz Ministerio de Educación de Ecuador
  • Alba Anatilde Bustos Bohorquez Ministerio de Educación de Ecuador
Palabras clave: Desarrollo, Educación, Post pandemia

Resumen

Durante la pandemia, las tecnologías educativas se han convertido en una herramienta fundamental para brindar educación a distancia. El documento describe los supuestos básicos de la investigación sobre los efectos de la pandemia en la educación y señala fallas metodológicas cuando estos efectos están directamente relacionados con la pandemia o con los efectos de la tecnología educativa en el aprendizaje. Los estudios no se pueden agregar fácilmente y deben considerar las condiciones institucionales, nacionales y culturales de cómo reaccionó el sistema educativo ante la pandemia. El artículo analiza cómo las experiencias durante la pandemia darán forma a la futura discusión sobre la educación después de la pandemia. En cuanto al uso de la tecnología digital, el futuro parece ampliamente abierto y dependerá en gran medida de la interpretación y reconstrucción de estas experiencias durante la pandemia por parte de los actores en la materia. Parecen posibles dos visiones contradictorias sobre el papel de la tecnología educativa en la educación después de la pandemia: una visión pre-digital frente a una post-digital que implican perspectivas fundamentalmente diferentes para el futuro de la educación. Una reconstrucción pre-digital implica un regreso a la normalidad, mientras que una visión post-digital intenta utilizar las experiencias de la pandemia para una reforma educativa consecuente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flor María Bajaña Quiroz, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Física Matemática egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) con 12 años de experiencia en la docencia. Posee un masterado en Desarrollo Temprano y Educación Infantil de la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Alba Anatilde Bustos Bohorquez, Ministerio de Educación de Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Educación de Párvulos egresada la Universidad Católica De Santiago De Guayaquil (Ecuador) con 30 años de experiencias en la docencia. Posee un masterado en Desarrollo Temprano y Educación Infantil de la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Publicado
2022-08-18
Cómo citar
Bajaña Quiroz, F. M., & Bustos Bohorquez, A. A. (2022). Consecuencias del desarrollo en la educación en tiempos de post pandemia. Ciencia Y Educación, 3(8), 16 - 25. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/149
Sección
Artículos