Pros y limitaciones del conectivismo de acuerdo con el sistema de gestión educativa en el Ecuador.

  • Duanys Miguel Peña López Director de Ecuatesis (Ecuador)
Palabras clave: Conectivismo, Pedagogos ecuatorianos, Teoría del aprendizaje

Resumen

Es un hecho claro que hoy en día el conocimiento está creciendo más rápido y con la difusión de la tecnología de la información y la comunicación, el sueño del aprendizaje en red se ha hecho realidad, al menos técnicamente, y ahora es posible una gran cantidad de intercambio espontáneo de conocimiento. Los alumnos más jóvenes y mayores necesitan generar nuevas ideas y nuevos productos que sean innovadores. En este contexto, este estudio tiene como objetivo explorar la naturaleza del conectivismo utilizando la literatura disponible como método cualitativo tradicional. La segunda cuestión son las ventajas y desventajas del conectivismo tal como lo conciben los pedagogos ecuatorianos. Para esto, se utilizó una discusión de grupo focal para obtener datos. Los datos obtenidos formaron las siguientes categorías: brevedad de las teorías tradicionales, las herramientas del conectivismo, la alfabetización digital, tiempo de aprendizaje flexible y competencia competitiva, aprender a aprender, psicología de los medios, necesidad de experiencia, dependencia de la electricidad y las fuentes disponibles. Dado que la mitad de lo que se sabe hoy no se conocía hace 10 años, debería haber más investigaciones sobre el uso, los beneficios y los inconvenientes del conectivismo en el contexto del aprendizaje formal e informal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Duanys Miguel Peña López, Director de Ecuatesis (Ecuador)

Ingeniero mención Ciencias Informáticas egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba). Posee una Maestría en Metodología de la Investigación del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba).

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Peña López, D. M. (2022). Pros y limitaciones del conectivismo de acuerdo con el sistema de gestión educativa en el Ecuador. Ciencia Y Educación, 3(11), 33 - 45. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/166
Sección
Artículos