Luces y sombras en la justicia ecuatoriana. Explorando la corrupción en la actualidad

  • Santiago Elías Cárdenas Villacrés Presidente de compañía LEXMASTER (Ecuador)
  • Mayeixi Melisa Pita Moreira Presidenta de la Fundación FUNPIAFILD (Ecuador)
  • Hugo Hernán Chavarrea Sela Agente Fiscal de la provincia de los Ríos (Ecuador)
  • Isaac Alberto Cárdenas Villacrés
Palabras clave: Corrupción, Sistema judicial, Administración pública, Transparencia, Destitución, Jueces, Fiscales, Justicia

Resumen

Este artículo científico aborda la persistente corrupción en el sistema judicial ecuatoriano. La investigación incluye diversos participantes, como ciudadanos, abogados, jueces y funcionarios judiciales, con el propósito de analizar la percepción de la corrupción, identificar áreas problemáticas y sugerir soluciones. La corrupción, influida por factores políticos y económicos y la falta de transparencia, afecta al sistema judicial. La percepción generalizada y negativa de la corrupción se refleja en que más del 60% considera un problema serio y el 55% cree que afecta la imparcialidad. Preocupaciones identificadas incluyen falta de citación adecuada, aplicación irregular de prisión preventiva y deficiencias en jueces y fiscales. Factores que contribuyen a la corrupción son falta de transparencia, influencia política, baja remuneración y escasa supervisión. Las soluciones propuestas abarcan programas de formación ética, mayor transparencia en selección de jueces, mejor remuneración y fortalecimiento de mecanismos de control. Como conclusión se determinó que la corrupción judicial ecuatoriana afecta la imparcialidad, la confianza y la democracia. La investigación destaca la necesidad de reformas integrales para combatir la corrupción y restaurar la confianza en la justicia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Elías Cárdenas Villacrés, Presidente de compañía LEXMASTER (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad Autónoma de Quito (Ecuador) posee 10 años de experiencia. Investigador Jurídico y científico. Presidente de compañía LEXMASTER (Ecuador).

Mayeixi Melisa Pita Moreira, Presidenta de la Fundación FUNPIAFILD (Ecuador)

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República egresada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee 7 años de experiencia laboral. Posee una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica ECOTEC (Ecuador). Presidenta de la Fundación FUNPIAFILD (Ecuador).

Hugo Hernán Chavarrea Sela, Agente Fiscal de la provincia de los Ríos (Ecuador)

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Ex Agente Fiscal de la provincia de los Ríos (Ecuador). Posee 22 años de experiencia laboral.

Isaac Alberto Cárdenas Villacrés

Investigador Criminológico, jurídico y de campo, estudiante de Criminología y Criminalística por la Universidad Tecnológica en Línea. UTEL (México).

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Cárdenas Villacrés, S. E., Pita Moreira, M. M., Chavarrea Sela, H. H., & Cárdenas Villacrés, I. A. (2023). Luces y sombras en la justicia ecuatoriana. Explorando la corrupción en la actualidad. Ciencia Y Educación, 4(9), 15 - 29. https://doi.org/10.5281/zenodo.8325905
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a