Habilidades lingüísticas para potenciar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de educación inicial a través de la lectura

  • Ricardo Alfredo Vega Granda Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Mayra Lorena Matos Zambrano Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Brittany Yusany Calderón Macías Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Jannette del Pilar Granda Martínez Ministerio de Educación (Ecuador)
Palabras clave: Habilidades lingüísticas, Imaginación, Habla, Escucha, Infantes, Lectura, Enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las habilidades lingüísticas son una parte esencial en los niños y niñas de educación inicial para la interacción social, expresión de pensamientos, sentimientos, entre otros; por lo tanto, la lectura como estrategia cognoscitiva permite desarrollar el habla, la escucha, la imaginación, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario de los más pequeños. El objetivo del presente artículo fue potenciar el conocimiento de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial a través de la lectura, además de identificar las dificultades presentadas en los infantes, en este ámbito de aprendizaje; con el fin de proveer y promover información sobre la lectura y sus diferentes técnicas de implementación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en edad inicial. El enfoque de la investigación fue mixto, exploratorio, inductivo comparativo de periodo temporal transversal, basado en un diseño de campo no experimental, donde se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta o cuestionario, con la intervención de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial del octavo semestre, sección nocturna de la Universidad de Guayaquil, además con la  encuesta online pudimos conocer el nivel de conocimiento y aprendizaje que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños; cómo qué  recursos didácticos utilizar y de cómo ellos potenciaran dichas habilidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Alfredo Vega Granda, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), Licenciado en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia, Universidad ESPOL (Ecuador), Máster en Robótica y Programación Aplicadas a la Educación, Universidad TECH (México), Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, Docente Titular en la Universidad de Guayaquil, (Ecuador), con 15 años de experiencia. 

 

Mayra Lorena Matos Zambrano, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Estudiante de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Brittany Yusany Calderón Macías, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Estudiante de la carrera de Educación Inicial de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Jannette del Pilar Granda Martínez, Ministerio de Educación (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio y Administración de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), Máster en Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), Docente titular del Distrito 5 del Ministerio de Educación con 24 años de experiencia.

Publicado
2023-11-28
Cómo citar
Vega Granda, R. A., Matos Zambrano, M. L., Calderón Macías, B. Y., & Granda Martínez, J. del P. (2023). Habilidades lingüísticas para potenciar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de educación inicial a través de la lectura. Ciencia Y Educación, 4(11), 32 - 41. https://doi.org/10.5281/zenodo.10212334
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a