Análisis de las teorías de aprendizaje dentro de las instituciones educativas ecuatorianas

  • Martha Angélica Huacón Carranza Ministerio de Educación (Ecuador).
  • Aguirre Alvarado Olga Mercedes Ministerio de Educación (Ecuador).
  • Elva Katherine Aguilar Morocho Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
  • Erika Johanna Miranda Gavilanes Ministerio de Educación (Ecuador).
Palabras clave: Teorías del aprendizaje, Resultados, Conocimientos, Resultados de aprendizaje

Resumen

El aprendizaje es un proceso complejo mediante el cual se convierte información y experiencia en conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes. Hay varias teorías de aprendizaje que ayudan a explicar cómo se aprende. Este artículo explora diferentes definiciones de aprendizaje, los temas fundamentales para las teorías de aprendizaje, el papel que desempeña la memoria, el papel de la motivación, como ocurre la trasferencia, los procesos de autorregulación, los tipos de aprendizaje significativo, y un análisis breve de distintos estilos y modelos de aprendizaje; Cada rol sirve como un medio para lograr resultados de aprendizaje. Algunos maestros utilizan una variedad de estilos de enseñanza (experto, formal, autoridad, facilitador y delegado de modelo personal), mientras que otros se basan en las mismas técnicas probadas y comprobadas. Sin embargo, el método de enseñanza más efectivo implica cambiar el estilo de enseñanza de los alumnos para adaptarlos a la situación y las necesidades individuales. Se ha demostrado la importancia del comportamiento de la enseñanza y los diversos estilos de enseñanza y los beneficios previstos en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Angélica Huacón Carranza, Ministerio de Educación (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Educación de Adultos graduada de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador).

Aguirre Alvarado Olga Mercedes, Ministerio de Educación (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica graduada de la Universidad Estatal de Milagro, (Ecuador). Es maestrante en la Universidad Internacional de la Rioja, (España) en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

Elva Katherine Aguilar Morocho, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador). Posee una maestría mención Entrenamiento Deportivo en la Escuela Politécnica del Ejercito (Ecuador). Y obtuvo un PhD en Pedagogía en la especialidad de Educación Física de la Beijing Sport University (China).

Erika Johanna Miranda Gavilanes, Ministerio de Educación (Ecuador).

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica graduada de la Universidad Estatal de Milagro, (Ecuador). Posse una maestría en Educación Básica otorgado por la Universidad Estatal de Milagro, (Ecuador).

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Huacón Carranza, M. A., Olga Mercedes, A. A., Aguilar Morocho, E. K., & Miranda Gavilanes, E. J. (2023). Análisis de las teorías de aprendizaje dentro de las instituciones educativas ecuatorianas. Ciencia Y Educación, 4(1), 30 - 45. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/180
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a