La prevalencia de la edad y su influencia en la selección de talentos en el fútbol ecuatoriano

  • Stevens Fulton Figueroa Roldan Unidad Educativa San Gabriel de Chaucha (Ecuador)
  • José Stalin Rocha Haro Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador)
  • Elva Katherine Aguilar Morocho Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
  • Yessenia Alexandra Lima Valencia Unidad Educativa Nelson Estupiñan Bass (Ecuador)
Palabras clave: Fútbol, Identificación de talentos, Selección de jugadores, Desarrollo de talentos

Resumen

El estudio actual exploró la asociación entre el tamaño del grupo de talentos y los efectos relativos de la edad en la trayectoria del talento del fútbol ecuatoriano. También comparó los efectos relativos de la edad entre jugadores masculinos y femeninos. Los participantes fueron 54.207 jugadores de fútbol juvenil (mujeres: n = 12.527, rango de edad = 13,0 – 19,9; hombres: n = 41.680, rango de edad = 13,0 – 19,9) elegibles para el Campeonato Nacional de Categorías Formativas. Se desarrollo modelos de regresión lineal para examinar la asociación entre el tamaño de la federación miembro y la probabilidad de que un jugador nazca a principios de año. También se analizó las probabilidades de selección basadas en el cuartil de nacimiento y la mitad del año en tres Grupos. En general, el tamaño del grupo de talentos se asoció con una mayor probabilidad de seleccionar a un jugador nacido en la primera mitad del año que en la segunda. Más específicamente, un aumento de 760 jugadores generó una probabilidad de selección un 1% mayor para los nacidos en los primeros seis meses de un grupo de edad cronológica. Además, hubo más ocurrencias de efectos de edad relativa en la muestra de hombres que en la de mujeres. Los estudios futuros deberían centrarse en el impacto del tamaño del grupo de talentos en los efectos relativos de la edad en cada etapa importante de identificación/selección de talentos de una ruta de talento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Stevens Fulton Figueroa Roldan, Unidad Educativa San Gabriel de Chaucha (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física, graduado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

José Stalin Rocha Haro, Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física, graduado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee un Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencias, otorgado por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Elva Katherine Aguilar Morocho, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador). Posee una maestría mención Entrenamiento Deportivo en la Escuela Politécnica del Ejercito (Ecuador). Y obtuvo un PhD en Pedagogía en la especialidad de Educación Física de la Beijing Sport University (China).

Yessenia Alexandra Lima Valencia, Unidad Educativa Nelson Estupiñan Bass (Ecuador)

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Administración y Supervisión Educativa graduada de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee un masterado en Gerencia Educativa otorgado por la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Doctorante en Educación, en la Universidad César Vallejo, (Perú).

Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Figueroa Roldan, S. F., Rocha Haro, J. S., Aguilar Morocho, E. K., & Lima Valencia, Y. A. (2023). La prevalencia de la edad y su influencia en la selección de talentos en el fútbol ecuatoriano. Ciencia Y Educación, 4(9), 39 - 49. https://doi.org/10.5281/zenodo.8346871
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a