La actividad física y la enseñanza online como herramienta para el mejoramiento de la enseñanza de la Cultura Física.

  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Roberto Inocencio Chávez Chávez Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)
  • Elva Katherine Aguilar Morocho Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
Palabras clave: Aprendizaje en línea, Ejercicios, Aprendizaje basado en juegos, Actividad física, Tecnología educativa

Resumen

La actividad física asistida por tecnología, conocida como ejercicio, requiere que los participantes se vuelvan más o menos parte de un videojuego al participar físicamente en él. Los investigadores han investigado los exergames por su capacidad de afectar los cambios positivos físicos, cognitivos, sociales y emocionales en los participantes en el aula y en el laboratorio. Hasta la fecha, se sabe poco o nada sobre el efecto de un ejercicio cuando se juega de forma remota a través de Internet. La capacidad de los sistemas de juego para conectarse a través de Internet para juegos competitivos o cooperativos cara a cara puede colocar a los exergames a la vanguardia de la búsqueda de las piezas curriculares sociales y emocionales que se pueden utilizar en los cursos de educación física en línea. La evidencia empírica sobre la eficacia del uso de exergames en los currículos de Educación Física en línea podría ayudar a proporcionar información muy necesaria sobre si los exergames pudieran considerarse la mejor práctica. Este documento muestra un estudio de investigación recientemente realizado que puede arrojar algo de luz sobre esta importante pregunta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Roberto Inocencio Chávez Chávez, Universidad de Granma campus Blas Roca Calderio (Cuba)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba). Posee una maestría del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) mención en Actividad Física Comunitaria.

Elva Katherine Aguilar Morocho, Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)

Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Técnica de Machala (Ecuador). Posee una maestría mención Entrenamiento Deportivo en la Escuela Politécnica del Ejercito (Ecuador). Y obtuvo un PhD en Pedagogía en la especialidad de Educación Física de la Beijing Sport University (China).

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Peña Fernández, J. M., Rodríguez Vargas, A. R., Chávez Chávez, R. I., & Aguilar Morocho, E. K. (2022). La actividad física y la enseñanza online como herramienta para el mejoramiento de la enseñanza de la Cultura Física. Ciencia Y Educación, 3(11), 23 - 32. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/165
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>