Las habilidades investigativas: Retos y perspectivas desde la Educación Física universitaria

  • Arturo Ignacio Navas López Universidad de Granma (Cuba).
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
  • Pedro Hidalgo Reyes Universidad de Granma (Cuba).
  • Carlos Hugo Angulo Porozo Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Habilidades investigativas, Formación profesional, Educación Física Universitaria, Investigación, Pregrado

Resumen

La formación y el desarrollo de habilidades investigativas es un proceso que permite el dominio del método de la ciencia en el proceso de formación profesional. A partir de esta realidad, el presente trabajo tiene como propósito identificar mediante del análisis y valoración de la literatura especializada, un primer marco de reflexión teórica sobre los retos y perspectivas actuales que caracterizan este proceso en la Educación Física universitaria. Por las particularidades la investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, exploratorio y descriptivo. Para explicar el problema de estudio, se acudió a la investigación bibliográfica y de campo, se utilizó métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para ese fin se trabajó con una población de 24 docentes especialista en Educación Física superior. Entre los principales resultados obtenidos se presentan los momentos en que se introdujo las habilidades investigativas para el pregrado, las definiciones conceptuales de habilidades investigativas y sus tipologías. Finalmente se agruparon los actuales retos y perspectivas de las habilidades investigativas desde la lógica de la Didáctica de la Educación Física universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Ignacio Navas López, Universidad de Granma (Cuba).

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Jefe de departamento Educación Física y Deportes. Facultad Cultura Física. Universidad de Granma (Cuba).

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Pedro Hidalgo Reyes, Universidad de Granma (Cuba).

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios del Deporte y la Calidad de Vida. Facultad Cultura Física. Universidad de Granma (Cuba).

Carlos Hugo Angulo Porozo, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Posee una maestria otorgada por la Universidad de Guayaquil (Ecuador) mención en Cultura Física.

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
Navas López, A. I., Peña Fernández, J. M., Hidalgo Reyes, P., & Angulo Porozo, C. H. (2023). Las habilidades investigativas: Retos y perspectivas desde la Educación Física universitaria. Ciencia Y Educación, 4(2), 33 - 51. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/185
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>