Consecuencias en el nivel de habilidades técnicas mediante el uso del ejercicio físico repetido en el equipo de voleibol de la Universidad Estatal de Milagro

  • Xavier Alexix Pacheco Góngora Ministerio del Deporte-Coordinación Zonal 1 (Ecuador)
  • Dennys Patricio Bonilla Oñate Escuela de iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento deportivo “Riovoley” (Ecuador)
  • Steven Arturo Torres Burgos Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)
  • Antonio Ricardo Rodríguez Vargas Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Nivel de habilidades técnicas, Ejercicio físico repetido, Voleibol

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto del ejercicio físico repetido de corta duración en el nivel de habilidades técnicas seleccionadas en el equipo de voleibol de la Universidad Estatal de Milagro. En el estudio participaron 20 jugadores de voleibol de entre 21 y 25 años de la Universidad Estatal de Milagro. El estudio evaluó el impacto del ejercicio físico en las técnicas básicas del voleibol: saque por encima de la cabeza, recepción mediante un pase con el antebrazo, colocación del balón mediante un pase por encima de la cabeza y remate con una mano. Cada forma fue examinada realizando primero una prueba de control y luego tres pruebas de investigación, cada una precedida por una prueba de ejercicio que incluía elementos de saltar a un bloque y varias formas de movimiento. El análisis estadístico se realizó evaluando la normalidad de la distribución (prueba de Shapiro-Wilk) y utilizando ANOVA de Friedman (sin distribución normal = p < 0,05) y análisis de varianza ANOVA para medidas repetidas (distribución normal = p > 0,05). Los resultados no mostraron diferencias estadísticas significativas entre la prueba de control y las pruebas de investigación en las mediciones del servicio por encima de la cabeza, el pase con el antebrazo y el remate con una mano. El análisis del entorno mediante un pase por encima de la cabeza reveló un pequeño aumento estadísticamente significativo en los resultados obtenidos entre la prueba de control y la tercera prueba de investigación. Los resultados del estudio mostraron que el ejercicio físico repetido a corto plazo no afecta negativamente el nivel de efectividad de las técnicas básicas realizadas por los jugadores de voleibol de la Universidad Estatal de Milagro. Parece necesaria más investigación sobre el impacto del ejercicio físico en voleibol realizada en otros grupos de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Alexix Pacheco Góngora, Ministerio del Deporte-Coordinación Zonal 1 (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación-Especialidad Cultura Física, graduado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador). Maestrante en Pedagogía de la Cultura Física con Mención en Educación Física Inclusiva en la Universidad Bolivariana del Ecuador, (Ecuador).

Dennys Patricio Bonilla Oñate, Escuela de iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento deportivo “Riovoley” (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, graduado en la Universidad Nacional de Chimborazo. Maestrante en Gestión Educativa en la Universidad Espíritu Santo (Ecuador).

Steven Arturo Torres Burgos, Universidad Estatal de Milagro (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física graduado de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Antonio Ricardo Rodríguez Vargas, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física graduado del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba) con 13 años de experiencia en la docencia. Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba).

Publicado
2023-09-11
Cómo citar
Pacheco Góngora, X. A., Bonilla Oñate, D. P., Torres Burgos, S. A., & Rodríguez Vargas, A. R. (2023). Consecuencias en el nivel de habilidades técnicas mediante el uso del ejercicio físico repetido en el equipo de voleibol de la Universidad Estatal de Milagro. Ciencia Y Educación, 4(9), 30 - 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.8335063
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a