La habilidad comunicativa asertividad durante la corrección de errores de la técnica arranque en el levantamiento de pesas

  • Dariel Eligio Tamayo Crespo Escuela de Profesores de Educación Física de Las Tunas (Cuba)
  • Norma Guerra Martínez Universidad de Granma (Cuba).
  • Gonzalo Giraldo García Camejo Universidad de Granma (Cuba).
  • Juan Miguel Peña Fernández Universidad de Guayaquil (Ecuador)
Palabras clave: Levantamiento de Pesas, Corrección de errores, Habilidad Comunicativa, Asertividad, Técnica Arranque

Resumen

En el equipo de Levantamiento de Pesas, categoría 15-16 años, de la provincia de Las Tunas, se presentó una situación problémica, reflejada en las insuficiencias teórico–metodológicas para el tratamiento al componente comunicativo del proceso de corrección de errores técnicos, al tener limitaciones en carácter personalizado, con estilo impositivo y unidireccional, que repercute en el desarrollo de la habilidad comunicativa asertividad y que se requiere para el logro de una correcta ejecución de la técnica del arranque; lo cual se constituye en un problema actual y pertinente. Se desarrolló una investigación pre-experimental y de campo, con el propósito de aplicar un diagnóstico del estado que presenta la habilidad asertividad durante la corrección de errores en la técnica de arranque en atletas de la categoría 15-16 años. Se emplearon métodos y técnicas de investigación científica, en el período comprendido entre enero y mayo de 2022. Los resultados del diagnóstico permitieron constatar que existe desconocimiento por los entrenadores sobre el tratamiento de la habilidad asertividad durante el proceso de corrección de errores, lo cual limita la formación y desarrollo de la técnica del arranque.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dariel Eligio Tamayo Crespo, Escuela de Profesores de Educación Física de Las Tunas (Cuba)

Licenciado en Cultura Física, egresado de la UCCF “Manuel Fajardo” (Cuba), con 10 años de experiencia como profesor de la Escuela de Profesores de Educación Física de Las Tunas (Cuba).

Norma Guerra Martínez, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciada en Psicología–Pedagogía, egresada de la Universidad de  Holguín (Cuba), docente con 30 años de experiencia. Profesora Titular de la Universidad de Granma (Cuba). Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba).

Gonzalo Giraldo García Camejo, Universidad de Granma (Cuba).

Licenciado en Cultura Física, egresado del ISCF “Manuel Fajardo” (Cuba), con 29 años de experiencia en la docencia. Profesor Titular de la Universidad de Granma (Cuba). Posee una Especialidad de Postgrado en Ajedrez para el Alto Rendimiento en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" (Cuba). Posee un PhD en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Holguín (Cuba).

Juan Miguel Peña Fernández, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Cultura Física egresado del Instituto Superior Blas Roca Calderio (Cuba) con 25 años de experiencias en la docencia. Posee un PhD en Análisis Estructural Sistémico de los Juegos Deportivos aplicaciones a la Iniciación a la Selección de Talento al deporte escolar y al rendimiento deportivo en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Tamayo Crespo, D. E., Guerra Martínez, N., García Camejo, G. G., & Peña Fernández, J. M. (2022). La habilidad comunicativa asertividad durante la corrección de errores de la técnica arranque en el levantamiento de pesas. Ciencia Y Educación, 4(1), 13 - 21. Recuperado a partir de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/176
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>